Científicos UBB se adjudican FIC para generar un Biocompost
Científicos del departamento de Química de la Universidad del Bío-Bío (UBB) institución perteneciente al Consorcio Sur-Subantártico (Ci2030), se adjudicaron un proyecto Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) Región del Bío-Bío 2021 el cual comienza en abril de 2022. Titulado “Biocompost fortificado control biológico en agricultura”, el monto del proyecto asciende a $150.000.000.
Nuestra investigación es “Desarrollar un Biocompost con residuos orgánicos domiciliarios de la comuna de Cabrero y el polvo MDF generado por la planta Masisa Cabrero en una cancha de compostaje. Estableciéndose un consorcio entre industria privada representada por Masisa S.A. y estatales como los son Municipalidad de Cabrero y nuestra Universidad del Bio-Bío”, cuenta el Dr. Christian Núñez Durán, Director del proyecto.
“Esperamos generar un proceso de compost utilizable en la agricultura, el cual será fortificado con consorcios de microorganismos benéficos, para el control biológico de enfermedades presentes aen diversos tipos de cultivos de la agricultura rural”, explica.
Este resultado innovador confluye en la interacción de agentes productivos en pro de una mayor y mejor gestión ambiental, que irá fomentando el desafío de mejores prácticas empresariales y la vinculación con instituciones de investigación, para nuevas aplicaciones de los compost en la agricultura orgánica.
Economía Circular
Esta gestión y apoyo viene de la realización de la mesa de trabajo en Economía Circular, gestionada por el Gestor Tecnológico de la OTL-UBB en conjunto con Ci2030, como actividades de vinculación con empresas. La valorización y reutilización de los residuos, aporta directamente en la aplicación práctica de la Ley 20.920 establece el marco para la Gestión de Residuos y Fomento al Reciclaje y disminuye además los costos de su disposición, junto a múltiples externalidades. Asimismo, agrega valor a la cadena productiva al favorecer el reciclaje y reúso de los nutrientes obtenidos como subproducto de la industria, como también en incentivar a la comunidad en la sensibilidad y responsabilidad ambiental, en atención a lo que disponen las diversas normativas aplicables vigentes y fomentando la economía Circular.
El director de este proyecto es el Dr. Christian Núñez Durán, es Químico Licenciado en Química y Doctor en Ciencias Exactas mención Química. Actualmente Director del Departamento de Química de la Universidad del Bío-Bío, y sus investigaciones tienen relación con polímeros biodegradables y aceites esenciales para el control de hongos de pudrición en frutas de exportación.
Este proyecto es realizado en el “Laboratorio de Química Aplicada y Sustentable” del Departamento de Química de la UBB, donde nos propusimos realizar conocimiento científico, investigación aplicada e innovación es post del desarrollo a nivel local y nacional. En este proyecto esperamos generar valor e innovación para la agricultura rural presente en Cabrero y la industria Masisa que están comprometidos y apoyando activamente desde Masisa Lab con la búsqueda de soluciones ambientales de sus residuos. Como equipo de investigación este proyecto nos permite reforzar nuestras líneas de investigación; Biorremediación ambiental, control biológico, aplicaciones de metabolitos fúngicos y producto naturales a partir de hongos”, explica Dr. Ahumada.
Diversas Disciplinas
Ramón Ahumada Rudolph es Químico Marino, Magíster en Ciencias con mención Oceanografía y Doctor en Ciencias Ambientales, en su primer post-doctorado trabajó con la industria maderera y el control fitosanitario de plagas cuarentenarias, luego en su segundo post-doctorado en la UBB estudio cepas del género Trichoderma y su aplicación en el control biológico.
La impresión del proyecto “Es una gran oportunidad para conjugar diversos disciplinas de investigación, en beneficio de las comunidades y la sustentabilidad ambiental. En la actualidad la generación de residuos industriales como domiciliarios terminan en vertederos regionales que se encuentran saturados. Con la ejecución de este proyecto podríamos recuperar 21 toneladas de residuos diarios y dejar disponible, un subproducto de Compost fortificado con microorganismos benéficos, rico en nutrientes, para la agricultura local de la comuna de Cabrero. De esta manera estamos aportando a desarrollo rural y siendo un ejemplo de economía Circular a nivel país”, cuenta el coordinador Dr. Ramón Ahumada.
Vinculación
“En un futuro esperamos seguir trabajando con la Asociación de Municipalidades para el Desarrollo Económico Local (Amdel) y las distintas municipalidades que la conforman, que quisieran tomar este modelo de recuperación de residuos orgánicos domiciliarios, para crear estrategias con el sector industrial, fomentando el reciclaje a través sistemas de compostaje. Para que nuestra región sea pionera en la recuperación de residuos orgánicos y sistemas de economía circular”, añade.
Ci2030 es un paso importante en la asociación del mundo privado, público y las universidades, acercando tecnologías que desarrollamos en laboratorios y llevándolas a la práctica, fomentando la economía circular, la recuperación de residuos, mejorando procesos y fomentando la economía de la región con procesos limpios y sustentables.